La función Búsqueda Web de memoQ se introdujo con la versión memoQ 2013. En esta función podemos configurar una serie de diccionarios disponibles en Internet para que memoQ nos busque términos y expresiones en Internet sin tener que cambiar del entorno de traducción a un navegador.

¿Cuál es el problema?

He observado que bastantes usuarios tienen dificultades para configurar dentro de Búsqueda Web la opción Proz.com term search [Add target language], de modo que esta buscase en ProZ la combinación lingüista en que se trabaja.

En este post explicaré cómo puedes configurar Proz.com term search [Add target language] en Búsqueda Web para que busque los términos en tu combinación lingüística. Para ello te enseñaré cómo averiguar qué código utiliza ProZ para tus idiomas y cómo introducirlos en el string de Búsqueda Web.

La solución

Abre la Consola de Recursos y haz clic en Configuración de búsqueda Web. A la derecha ves las configuraciones que tienes en la actualidad.

Consola de recursos de memoQ - Configuración de Búsqueda Web

Consola de recursos de memoQ – Configuración de Búsqueda Web

Marca la configuración que viene con memoQ y clónala.

Diálogo clonación Búsqueda Web de memoQ

Diálogo clonación Búsqueda Web de memoQ

Selecciona la nueva configuración que acabas de clonar y haz clic en Editar.

Verás una gran variedad de diccionarios que puedes activar para la búsqueda. Sin embargo, de momento nos concentramos en la opción Proz.com term search [Add target language].

Haz clic en el icono del lápiz en el centro ( Icono lápiz) para editar esta configuración. Al hacerlo se te abrirá la siguiente ventana:

Editar Bucsar proveedor Búsqueda Web de memoQ

Editar Bucsar proveedor Búsqueda Web de memoQ

El mismo nombre de esta configuración [Add target Language] te dice que no está especificado el idioma de destino. El idioma de partida es el inglés como puedes comprobar en la parte que he marcado en la imagen siguiente:

Editar Bucsar proveedor Búsqueda Web de memoQ - idioma de origen

Editar Bucsar proveedor Búsqueda Web de memoQ – idioma de origen

A continuación, lo que tienes que hacer es definir el idioma de destino (en mi ejemplo el español). Sin embargo, no  siempre es tan obvio cómo Proz ha definido la nomenclatura de tu idioma. Así que mejor cerciorarse antes de perder el tiempo probando.

La forma más rápida es pulsar en el enlace Prueba.

Editar Bucsar proveedor Búsqueda Web de memoQ - enlace Prueba

Editar Bucsar proveedor Búsqueda Web de memoQ – enlace Prueba

Esto te lleva directamente a Proz. Ahora haz clic en “Try the new ProZ.com term search”.

Introduce cualquier palabra a buscar (p. ej. table) y selecciona como idioma de origen English y como de destino (donde dice “Any target language”) Spanish. Haz clic en “Search”.

Resultados de prueba del proveedor Proz.com term search [Add target language]

Resultados de prueba del proveedor Proz.com term search [Add target language]

Ahora desplázate hacia abajo del todo de esta página hasta que veas el campo “Direct link to these results”. Al final del link verás :

http://www.proz.com/search/?term=table&to=esl&es=1

ProZ - Direct link to these results

ProZ – Direct link to these results

esl es el código que utiliza ProZ para español.

Ahora que lo sabes, vuelve a la ventana de Búsqueda Web de memoQ e introduce este código en el string:

Editar Bucsar proveedor Búsqueda Web de memoQ - idioma de destino

Editar Bucsar proveedor Búsqueda Web de memoQ – idioma de destino

Ahora, si vuelves a hacer clic en Prueba, se te abrirá el ProZ term search con el idioma de destino Spanish seleccionado y te habrá hecho ya la búsqueda.

Vista previa Búsqueda Web de memoQ con idioma de destino

Vista previa Búsqueda Web de memoQ con idioma de destino

Después no se te olvide activar la Búsqueda Web en Herramientas > Opciones > Recursos predeterminados:

Activar la Búsqueda Web en Herramientas ><p id=Opciones > Recursos predeterminados” width=”300″ height=”182″ /> Activar la Búsqueda Web en Herramientas > Opciones > Recursos predeterminados

Si ahora buscas desde dentro de tu proyecto de traducción y marcas una palabra en el idioma de origen y pulsas Ctrl + F3, se te abrirá la ventana de Búsqueda Web con ProZ.com term search con las propuestas de traducción.

Búsqueda Web de memoQ con idioma de destino desde la parrilla de traducción

Búsqueda Web de memoQ con idioma de destino desde la parrilla de traducción

Si te ha gustado este post, por favor, pulsa en “Me gusta” o manda un Tweet y/o compártelo con tus amigos.

¿Qué te gustaría a ti saber?

¿Hay alguna función de memoQ que no sabes cómo utilizarla correctamente o sacarle provecho? Escríbemelo y en cuanto pueda lo incluiré en alguno de mis próximos posts.

¿Necesitas un curso completo de memoQ?

Si necesitas una formación completa de memoQ de nivel básico o avanzado o piensas que te gustaría más bien un curso personalizado para solucionar determinadas cuestiones que te preocupan en tu trabajo diario, consulta nuestra Web de memoQ. Te ofrecemos una gran variedad de opciones.

[mc4wp_form]

Vínculos interesantes relacionados con el tema:

Kilgray Knowledgebase: Web search: setting up ProZ search for your language pair http://kb.kilgray.com/article/AA-00476/0/Web-search%3A-setting-up-ProZ-search-for-your-language-pair.html