En este artículo quiero describir cómo copiar proyectos memoQ locales a otro ordenador. La cuestión de cómo trasladar los recursos memoQ locales a otro ordenador lo trataré en un artículo aparte.

Supuestos:

En este artículo parto del supuesto que las versiones de memoQ en el antiguo y en el nuevo ordenador son las mismas y de la versión 6 o superior. Además parto de que el sistema operativo de los ordenadores es Windows 7 o superior. La idea es copiar la carpeta Mis proyectos de memoQ completa o carpetas de proyectos de un ordenador a otro.

Cómo copiar proyectos memoQ locales a otro ordenador en 3 pasos

MemoQ guarda cada proyecto en una carpeta donde crea subcarpetas para almacenar los documentos, las vistas previas, informes, las configuraciones en formato XML y el archivo project.mprx etc. Para trasladar esto al nuevo ordenador tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Todas las carpetas de los proyectos se encuentran de forma predeterminada en C:\Users\[nombre_de_usuario]\Documents\Mis proyectos de memoQ. Si no las encuentras, puedes mirar dentro de memoQ en el menú Herramientas -> Opciones -> Ubicaciones. Ventana Ubicaciones de memoQ En la versión memoQ 2014 R2 encuentras esta ventana haciendo clic en el icono Opciones: Icono Opciones en la cinta Proyectos de memoQ Si deseas llevarte todos los proyectos al nuevo PC, comprime esta carpeta completa en un archivo zip. Si te quieres llevar sólo alguno de los proyectos existentes, entra en esta carpeta y comprime aquellas carpetas de proyecto que necesites.
  2. Copia el o los archivos zip a tu nuevo ordenador en el que hayas instalado ya memoQ, y guárdalos preferentemente en la ubicación correspondiente. Después descomprímelo(s).
  3. A continuación abre memoQ en el ordenador nuevo. En las versiones 6 a 2014 de memoQ entra en el menú Proyecto -> Abrir proyecto. Desde ahí navega a la carpeta donde descomprimiste el o los proyectos. Selecciona un proyecto y abre su carpeta. Busca el archivo *.mprx y haz doble clic en él. Ahora memoQ abre el proyecto en tu nuevo PC.

Si importaste toda la carpeta “Mis proyectos de memoQ”, tienes que abrir cada uno de los proyectos guardados en esta carpeta si quieres seguir trabajando con ellos. Para abrir los proyectos copiados a tu nuevo ordenador con la versión memoQ 2014 R2, tienes que ir a la pestaña MemoQ y hacer clic en la opción Abrir proyecto. A partir de ahí todos los demás pasos son los mismos. Pestaña memoQ - Abrir proyecto - memoQ 2014 R2

Copiar proyectos memoQ usando la opción Copias de seguridad de proyecto

Si necesitas llevarte solo uno o unos pocos proyectos a otro ordenador, una buena opción puede ser también crear una copia de seguridad de este proyecto en el ordenador antiguo y luego restaurarlo en tu nuevo PC. Para ello sigue estos pasos:

  1. Abre memoQ en tu antiguo ordenador. Se te muestra la Vista general (Dashboard) con todos los proyectos existentes. Selecciona el proyecto que deseas llevarte al nuevo ordenador y haz clic en el enlace Copia de seguridad. Se genera un archivo “.mqbkf. Guárdalo en una carpeta del ordenador. Desde la versión 2013 también puedes guardarlo en Language Termiinal “en la nube”.
  2. Copia el archivo *mqbkf al nuevo PC. Abre memoQ en el nuevo PC. En la Vista general (Dashboard) haz clic en el enlace Restaurar desde copia de seguridad. En la versión memoQ 2014 R2 encuentras esta opción en la cinta Proyecto: Icono Restaurar en la cinta Proyecto de memoQ 2014 R2
  3. Se abre el Asistente memoQ Restaurar desde copia de seguridad. Navega al archivo *.mbkf y sigue el asistente para restaurar el proyecto. Si guardaste el archivo d seguridad en Language Terminal, usa la segunda opción del asistente para restaurar el proyecto.

Ventana Asistente memoQ Restaurar desde copia de seguridad

Si te ha gustado este post, por favor, pulsa en “Me gusta” o manda un Tweet y/o compártelo con tus amigos.

¿Qué te gustaría a ti saber?

¿Hay alguna función de memoQ que no sabes cómo utilizarla correctamente o sacarle provecho? Escríbemelo y en cuanto pueda lo incluiré en alguno de mis próximos posts.

¿Necesitas un curso completo de memoQ?

Si necesitas una formación completa de memoQ de nivel básico o avanzado o piensas que te gustaría más bien un curso personalizado para solucionar determinadas cuestiones que te preocupan en tu trabajo diario, consulta el menú Cursos de memoQ. Te ofrecemos una gran variedad de opciones.

[mc4wp_form]